Traductor

FRAGMENTO DEL LIBRO La familia de apropiadores y apropiados...

Autora: DIANA ROSENBERG

Acerca del poder del reconocimiento de la culpa

Los antiguos cristianos y las antiguas predicas proponen: amar a la victima compartiendo su dolor, y amar al victimario permitiendo que lo alcance la justicia; así cada uno ocupa su lugar en un proceso o juicio en que ambas partes se van desprendiendo como las capas de la cebolla, de distintas corazas, no solo meditando largamente, sino descubriendo su corazón.

Sabe que fue apropiada, porque una hermana mayor dijo un día que el peluche que le quería regalar a su sobrina recién nacida era de mal agüero y de este episodio terminó por salir a la luz un secreto, perfectamente encriptado hasta este nuevo nacimiento en la familia. Según el mismo, Patricia habría llegado con apenas unas horas de vida, envuelta solo con una mantita blanca y con el peluche, después de un allanamiento y secuestro en el que participó su padre y apropiador, miembro de una fuerza especial del ejército. El hecho habría ocurrido en ese entonces, justo en la misma fecha -veinte años antes-.

Ahora Patricia ya tiene 40 años y su sobrina 20. Con su madre y su hermana de crianza se comunicó siempre poco. Su postura actual desde que comenzaron los juicios por apropiaciones, es que ha roto lanzas con el apropiador que la crió, quien la amenazó en esa oportunidad del nacimiento de la sobrina, con matarla si lo “buchoneaba”.

La investigación en la terapia muestra que estos dos contrincantes -Patricia y su padre apropiador- tienen lazos profundos de amor, aunque estén distantes y pese a que la confrontación de ambos, motivó la separación física, de aquella pareja parental y que se produjo en los hechos un cisma familiar, incluso geográfico .Después de esta segunda sesión, y ante la proximidad del día del padre, ella lo visita tras varios años de incomunicación, llevándole de regalo un piro-grabador eléctrico destartalado y ya en desuso, con el que el padre apropiador le enseñó en la infancia, su oficio actual. En la visita, después de una sesión de pirograbado casi muda, en la que ambos lloran sobre unos mates lavados, ella le dice que va a ir a abuelas para buscar sus orígenes y que puede hacer lo que quiera contra ella.

Desde acá la terapia consiste en que Patricia lleve adelante su cometido y restablezca la relación con el apropiador y este con su familia -conectar lo que quedó separado restablecer la red de los afectos hasta donde sea posible- ya que como se ve en la pareja de Patricia, afectos como la bronca se transfieren a toda nueva unión y nueva separación

Más tarde, sugerí a Patricia que fuera llevando a todos los representantes de compañeros de su padre a que pasaran dentro de la constelación –a todos ellos– y le presentaran sus respetos a las víctimas. Esta constelación generó una gran movilización en ella y tuvo prontos efectos en la madre de Patricia en su hermana de crianza y en su sobrina, que se acercaron mucho a ella, de modo muy notorio.

Para más información o consultas: Lic. Diana Rosemberg, Tel: 4832-0786

www.escuelabach.com.arescuelabach@gmail.com

No hay comentarios.: