El Yoga y la Hipertensión
Aproximadamente seis millones de argentinos sufren hipertensión, una enfermedad que puede tener graves complicaciones, desde el accidente cerebro-vascular hasta las insuficiencias renal y cardiaca, por citar sólo algunos ejemplos. Como en otras enfermedades, la práctica de Yoga es una gran aliada para controlar el cuadro clínico y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.
Clase específica para hipertensos y cardíacos.
Un tratamiento que, paralelamente a la medicación indicada, tenga en cuenta un régimen alimentario adecuado, la realización de una rutina de caminatas y la práctica de clases de Yoga (teniendo muy en cuenta la respiración y la relajación) tiene muchas más posibilidades de éxito en el control de la enfermedad.
En lo que respecta a estos pacientes, dentro de la clase de Yoga, las dos “R” (respiración y relajación) son los pilares fundamentales.
El objetivo final es que la clase tenga un efecto sedante, que alivien las contracturas y calmen la agitación nerviosa y mental.
¿Cuántas veces el dolor de espalda, producto de largas horas frente a una computadora o de pie atendiendo al público, le ha quitado energía y no le permitió rendir plenamente en el trabajo? ¿Ha notado cuánto inciden las contracturas en su estado de ánimo?
Los siguientes movimientos le ayudarán a combatir la tensión y la rigidez de su cuello, lo que ayudara a aflojar la presión arterial:
1- Siéntese con la columna vertebral derecha y la cabeza erguida, mirando hacia delante. Las manos, apoyadas sobre el escritorio. El cuerpo debe permanecer inmóvil desde el cuello hacia abajo, y tan relajado y libre de tensión como si estuviese sentado sobre el agua.
2- Deje caer suavemente la cabeza hacia delante y atrás; repita este movimiento cinco veces. Cuando lleve la cabeza hacia atrás, relaje sus músculos faciales, mantenga los labios ligeramente entreabiertos y la lengua relajada.
Unos ejercicios de Yoga realizados en pocos minutos, pueden aportarle un alivio a ese problema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario