Traductor

FOCUSING
El Crítico Interno

Es una de nuestras partes internas.
Sus características: Generalmente se localiza atrás o en los hombros al costado, boicotea, atemoriza, crea inseguridad-ridículo-impotencia, aleja de la experiencia, nos manipula con la culpa. Paraliza, contrae, inhibe. Mueve el piso. Interrumpe/impide el crecimiento. Impone conceptos y valores. Siempre aparece una voz fuerte como la de un juez. Hace juicios de valor. Es abusador sin compasión. Muchas veces quiere engañarnos y se disfraza de conciencia (‘yo lo hago por vos, es por tu bien...’)
Formas que puede tomar: sombra o manto, personas significativas, reptiles o aves, serpientes, sapos, cocodrilos, cuervos, etc
Expresiones que usa (se oye una voz de afuera hacia adentro): siempre, nunca, deberías, estás perdiendo el tiempo, no servís para nada, sos un inútil, sos incapaz, no podés, sos tonto.
El Crítico cree que nos cuida y que esa es su función. Tiene su propia historia, sus sentimientos, anhelos, emociones y razones. Tiene vida propia.
El primer paso es reconocerlo para poder trabajar con él. Con Focusing podemos hacerlo: 1) buscando la distancia adecuada, 2) Entablando una relación con él.
Está en nuestras manos elegir si el Crítico será un recurso o un obstáculo en nuestras vidas.
Podemos Transformarlo
Cuando logramos entrar en contacto con nuestro crítico interno, escucharlo, entablar relación con esta parte, acontece una transformación y se comporta desde otro lugar, así:
actúa como un progenitor nutritivo y paciente, nos alienta a tomar riesgos productivos y seguros,permite fluir la creatividad,ayuda a establecer límites apropiados libera del miedo a la humillación o al ridículo, facilita enfocar claramente, se transforma en una mente objetiva al analizar los hechos, tranquiliza frente a las decisiones a tomar, sus precisas evaluaciones ayudan a hacer lo más apropiado y favorecen la autodisciplina, alienta a pedir ayuda, buscar opiniones, consultar en forma natural, dirige el potencial hacia el crecimiento y la maduración personal, optimiza la aventura de vivir como proceso (no sólo para solucionar síntomas o problemas).
Miriam Tabak

No hay comentarios.: