Traductor

El Poder de la Decisión
El cerebro trabaja mas ante una situación de duda que de riesgo
Al ser humano no le gustan las incertidumbres. Eso lo sabe cualquiera por experiencia propia. Lo que se desconocía es que si el sistema neuronal responde de manera muy distinta cuando se lo enfrenta a distintos niveles de probabilidad. Se activa mucho más ante un resultado imprevisible: 24 áreas del cerebro se ponen a trabajar bajo condiciones de ambigüedad, antes que frente a riesgos conocidos. Son los centros emocionales los que ayudan a lidiar con la incertidumbre. La razón y la emoción van entonces de la mano.
En teorías utilizadas en ciencias sociales se considera que las únicas variables que influencian en una evaluación son los juicios sobre los resultados probables.
En algunas elecciones, como jugar a la ruleta, el apostador puede tener en cuenta algunas variables como ciertas frecuencias, u otros antecedentes antes de decidir su jugada. Ante una probabilidad imprecisa, la gente se inclina a considerar el peor resultado posible. Esta es una respuesta emocional, pero también en este caso hay una respuesta racional: se estima lo peor, se juzga cuanto paga y entonces se decide.
De esta manera se distinguieron dos tipos de incertidumbre: una llamada riesgosa; la otra, ambigua.
Ante estímulos que conllevan un alto grado de incertidumbre, las áreas procesadoras de emociones, como la corteza órbitofrontal y la amígdala, se activaron más que frente a estímulos apenas riesgosos.
La investigación demuestra que las situaciones riesgosas y las ambiguas mueven distintas áreas del cerebro. Bajo un estado de ambigüedad, el cerebro es alertado de que falta información, y que las elecciones basadas en la información disponible puede por lo tanto tener consecuencias desconocidas y potencialmente peligrosas.
Lo que hacen estos investigadores es unir el conocimiento de la neurología con el de la economía. Ante un producto de marca conocida y otro de marca desconocida pero de menor precio, la gente elige aquel que ya conoce.
Así, dilucidar los procesos neurales de la toma de decisiones humanas ayudará a que entendamos las importantes diferencias económicas entre riesgo y ambigüedad.
Lic. Nilza Duarte

No hay comentarios.: