Traductor

Tiempo de Navidad

¡Como disfrutaba las fiestas de navidad y nochebuena !


Me emocionaba me parecía que hasta el aire tenía olor a manzanas, siempre el olor a manzanas rojas fue una delicia para mis sentidos. cuando era chica.

Una vez que estaba en la facultad en una clase de seminario, conté esta vivencia, y alguien, una profesora me dijo “Decí colorada, no roja, no queda bien “

Quizás desde ese tiempo empezó a tener olor a nostalgia la Navidad. A la vuelta de las vacaciones de ese ciclo de verano hubo tres compañeros que no volvieron y nunca más los vi.

Hoy como síntesis y apertura después del camino recorrido, deseo por amor a mi infancia y a los amores personales que me acompañan, que estas fiestas traten sean tan felices como entonces,

Armo el árbol, compro los regalitos, y agrego unos cuantos como me enseñó mi mamá para alguien que no pueda recibir ninguno.

Gracias a mi infancia, aprendí, el peso de la familia, y que a pesar de los grandes cambios sociales, técnicos, políticos etc., que se produjeron en los últimos años, no existe otro grupo mas apropiado, mas preparado para humanizar al ser humano, que su grupo vincular primero.

Pero en esta humanización, de la que todos formamos parte. Armamos el cuerpo social. unos somos manos, otros somos piernas, otros somos boca para otorgar movimiento, acción, empuje a la estructura.

Optar por un acto libre y voluntario de un encuentro navideño. es asumir lo humano, desde mi propia humanidad. Como decía Ortega y Gacet - Los tigres son incapaces de destigrarse, pero los hombres son bien capaces de deshumanizarse---

Cuenta la historia social y religiosa, que un niño nació sin casa en un pesebre donde dormían animales, el día de Nochebuena . Quizás el desafío para esta navidad, sea re-humanizarnos, no paralizarnos frente al mito que la sociedad intenta instalar, que el cambio no es posible. Que no sigan naciendo niños en la calle, tiene que ver con una decisión política y personal.

Que es posible cambiar el corazón comencemos a mirar y escuchar desde el amor.

Lic.Prof. María de los Angeles Grattagliano

Asistente Social - Psicóloga Social
Educadora familiar.
Tel: 4552-3484 // 4554-9382
mariabono1@yahoo.com
Gral. J. G. Lemos 219 (1427)

No hay comentarios.: