Traductor

¿Que es la Grafologia?
La Grafología es una disciplina que toma como elemento de estudio la onda grafica ya sea a a través de la letra manuscrita; los números y los dibujos distraídos también nos aportan datos . Decimos disciplina porque se basa en un orden y un método científico. La onda grafica manifiesta aspectos concientes e inconcientes de la persona que escribe, por lo tanto, esta estrechamente vinculada con la Psicología y de hecho es una de las herramientas que el psicólogo utiliza – entre otras – como Test proyectivo.
¿Para que se utiliza?
Se utiliza para elaborar estudios grafológicos completos llamados “Perfil de personalidad”: como son los vínculos de la persona, cual su estado anímico, la energía interna que cada uno dispone, etc. A través de las diferentes ramas de la Grafología, también se puede profundizar acerca de las alteraciones psíquicas que una persona pueda sufrir (Grafopatología); la Grafología utilizada para Orientación Profesional determinando las aptitudes para el trabajo y el estudio, y la Psicografologia Infantil o pedagógica cuya finalidad es la exploración y evaluación de aspectos ligados con la personalidad y su evolución en niños y adolescentes.
Pantallazo Histórico
Sus orígenes se pierden en la historia, pero puede decirse que es en Oriente donde se encuentran sus primeras raíces (Siglo IV a.c.) También se encuentran indicios de su uso en Grecia y Roma. En la Edad media se produjo un vacío histórico; solo los monjes conservaban estos conocimientos. Por influencia de la cultura árabe el uso de la escritura se va generalizando.
Las primeras bases sólidas del método que llega hasta nuestros días surgen en Francia: el abate Michon (1870) logra las primeras tipologías basadas en la forma de la letra, a través de la clasificación de miles de muestras de escritura. Posteriormente, su trabajo fue continuado y mejorado por su discípulo Jules Crepieux Jamin. A su vez, su estudio también se extiende en Alemania, Italia y España, destacando la influencia del filosofo Ludwig Klages (1900) y del suizo Max Pulver, en el desarrollo científico de la técnica grafológica acompañado del surgimiento de nuevas escuelas psicológicas.
En Argentina, el primer grafologo fue Federico Aberasturi; conocidos investigadores como Pedro D Alfonso (UCA) y Amado Ballandras , y Curth Honroth, quien fuera creador de la escuela de Grafología Emocional.

No hay comentarios.: